martes, 31 de mayo de 2016

Alzheimer (2)



Tomada de Internet

El Alzheimer es un mal de nuestro tiempo, ya que también afecta a personas en plena madurez.

A veces nos olvidamos de las familias. Pero las personas que conviven con las que padecen esta enfermedad, en muchos casos terminan sufriendo depresión escuchando casi siempre la misma cantinela. En algunos momentos la mente de estos enfermos parece que rige y comprende pero las más de las veces sólo repiten una misma frase o enmudecen.

 Amalia, desde que se le diagnosticó la enfermedad a su madre, dejó su piso y se fue  a vivir en el piso de su progenitora junto con su marido, Carlos. Araceli, que así se llama la enferma, hace unos días le dijo a su hija:

 _Tienes que casarte que se te va a "pasar el arroz". A lo que Amalia con paciencia y una sonrisa le contestó:

_Pero madre, si yo ya estoy casada con Carlos.

_¿Con Carlos? _suspiró la anciana y continuó:

_ ¿Con Carlos el nuestro? 

Ahí fue cuando los ojos de Amalia comenzaron a soltar lágrimas sin poderlas detener. Carlos, su marido, era "el nuestro" y ella... ¿Quién era ella para su madre? 

Cuando lo cuenta todo el mundo le da recetas: no te disgustes ya sabes lo que es esta enfermedad, cuídate no te vengas abajo que eres su apoyo. Orgullosa debes estar de tu trabajo al lado de tu madre cuidándola...

 Pero Amalia calla y medita para sí... Orgullosa de cuidar a la que le dio el ser y sentir que es una extraña para ella... Dicen que cuando es necesario ser firmes te conviertas en una montaña, pero ella va perdiendo su firmeza.


Me gusta, pero dudo si Amalia estaría de acuerdo con la frase: “Enorme dicha es  servir de memoria a una madre” de Abel Pérez Rojas.



24 comentarios:

  1. Es terrible. Lo he visto en mi familia. Demoledor. Ojalá encuentren una cura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, Crónicas, yo aún no he tenido esa desgracia en mi familia, pero sé de varias. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mara cuido a ancianos con esta engermedad y como bién dices ya no hay edad!!

    Es muy duro para las familias porque ellos la mayoria no se dán cuentan gracias a Dios..Algún momento de lucidez pero pocos..Realmente los que sufren son los que conviven con ell@s

    Gracias por compartir esta entrada
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ése es tu trabajo, para mí que eres una heroína junto con las familias que lo padecen. Un beso.

      Eliminar
  3. A veces tratamos de apoyar con una palabra creyendo que eso ayuda algo, pero hay ocasiones que las palabras sobran y lo que hace falta es un buen abrazo. Que tampoco va a arreglar el problema, pero al menos muestra apoyo y cariño.

    Salud y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Óscar, el mayor apoyo es el cariño y la comprensión. Sobran las palabras y desde fuera es lo que se suele dar. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Difícil e impagable tarea la las personas que, de manera profesional o no, dedican su tiempo a cuidar a los enfermos, afectados de Alzheimer o de cualquier otra dolencia. Al final, antes o después, todos necesitaremos de ellos. Un abrazo, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo jfbmurcia, aunque no lo pensemos tarde o temprano con la longevidad aumentando, todos necesitaremos de esas personas que para mí son héroes. Saludos.

      Eliminar
  5. Uf! es tremendo....mi mamá no padeció alzheimer, pero ya con 91 años se le iba la onda y de los cuatro hijos no se acordaba de ninguno de los nombres, pero del que nunca se le olvidó fue el de mi marido, a mi no me sentaba mal, al contrario, sé que lo quería mucho, claro que no es lo mismo, pero me hiciste recordar esa situación.

    Besos Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que no te sentara mal, pero tiene que ser duro verles perder la capacidad de reconocer a sus propios hijos. Abrazos.

      Eliminar
  6. Ver a un familiar padecer esta enfermedad, como va desapareciendo como persona, tiene que ser terrible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Alfred, de momento tocaremos madera para que no nos toque. Un saludo.

      Eliminar
  7. Una enfermedad cruel para quien la padece y para quienes la sufren, he leído mucho sobre ella y en algunos lugares encuentro historias lindas con toques de humor o romanticismo, pero la realidad no tiene nada de gracia. Mi madre la padece desde hace años. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tienes tan cerca Ester, bien sabrás de su dureza. A veces las historias vividas con toques de humor nos hacen olvidar un poco la el sufrimiento que causan y es bueno disfrutarlas con una sonrisa. Besos.

      Eliminar
  8. Terrile enfermedad que puede darse precoz.
    La fortaleza de los familiares debe ser inmensa
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debe ser Abuela, pero mucho me temo que se piensa más en los enfermos que en sus cuidadores, sobre todo si lo hace la familia. Beso fuerte.

      Eliminar
  9. Tremendo, amiga... Demoledor, como alguien ha dicho antes... Se queda uno sin palabras

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son casos muy duros, Idelfonso, de esta enfermedad sólo se suele hablar el día dedicado a su celebración, el 21 de septiembre, por eso lo he traído, para recordar que es algo de todos los días. Abrazos.

      Eliminar
  10. Hola Mara.. Sentido relato, cuidar un enfermo y mas querido como una madre, es un sacrificio, que nadie que no lo haya pasado, lo puede comprender en su amplitud..
    Pero la vida nos lleva aveces por esos tortuosos caminos..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Creo que los que no lo vivimos no nos damos cuenta de lo desesperante que debe ser pasar por algo así, pero como bien dices así es la vida. Saludos.

      Eliminar
  11. El alzheimer es una terrible enfermedad que va apagando a las personas y sumergiendolas en un mundo particular, pero sus familiares es la dureza de ver como tu ser querido se va marchando sin tu poderlo evitar.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terrible, porque sabes que nada puedes hacer y de momento sin cura posible. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Es muy lamentable esta clase de enfermedad. Y los que más sufren son los que están a su alrededor.
    Y da mucha pena ver que su cabeza no funciona. Hay que acostumbrarse, tener paciencia y fe.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha, mucha paciencia ya que fe en la curación es imposible. Perder la cabeza creo que es peor que cualquier otra enfermedad, sólo superada por las que traen dolor. Saludos.

      Eliminar