miércoles, 17 de febrero de 2010

¡ Doña Jimena "sale a misa" !




¡Yo soy!







Nos encontramos en el año de 1077.

Hoy, mañana fría de Miércoles de Ceniza, la esposa del Cid va a "Salir a misa". Así cumplirá la ley de Moisés que obliga a las mujeres a purificarse en el templo después del parto y ofrecer un "sacrificio por el pecado".

Doña Jimena, mujer muy religiosa, se dispone a cumplir con la tradición. Mi sombra observa la comitiva que avanza por la empedrada calle del Cid, en dirección a San Isidoro.

Doña Jimena engalanada con hermosas prendas, lleva de la mano a sus dos pequeños: doña Elvira y don Diego. La acompañan seis "dueñas". Una de ellas lleva a la neonata en brazos vestida con un precioso faldón de lino. La sigue un matrimonio anciano. Son los padres de su esposo. Junto a ellos, tres "ayas": la primera lleva un jarro de vino, la segunda una hogaza de pan y la tercera un cirio. Son las ofrendas. Se dirigen a San Isidoro.

Ante la joya del románico, se detiene la comitiva, que al momento entra en el atrio del templo. Doña Jimena toma en sus brazos a la recién nacida. Un sacerdote sale a recibirles con el alba ajustada por el cíngulo y la estola al cuello. Le acompaña un monaguillo que lleva el agua bendita.

La mujer que lleva el cirio, lo enciende y se la pasa al venerable anciano. El sacerdote hace unas lecturas y reza unas preces. Luego coloca el extremo de su estola sobre el hombro de Doña Jimena y así enlazados pasan al templo.

Las "ayas" colocan las ofrendas frente al altar para a continuación oír misa. Durante la misa, Doña Jimena piensa en su esposo Don Rodrigo y pide para que pronto pueda venir a conocer a su nueva hija.


Hoy, la placa sobre la fachada del número 10 frente a los Jardines del Cid, reza así:
"Aquí vivió y tuvo una hija Rodrigo Diaz, según indica el romancero del Cid: "Salió a misa de parida a San Isidoro de León la noble Jimena Gómez, mujer del Cid Campeador".



4 comentarios:

  1. Ey sombra! es la primera vez que viajas en el tiempo ;)

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo las sombras pueden viajar en el tiempo. Pero tuviste que oír mal el nombre de la niña, porque el Cid no tuvo ninguna hija llamada Elvira: los verdaderos nombres de las hijas del Cid no eran Elvira y Sol, sino María y Cristina: otra mentira de los cantares de gesta castellanos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez más lo he hecho, Ra, mira los inicios. Besote.

    No sabía, Ricardo, ni eso ni que hubieran tenido un hijo. Pero antes de escribirlo consulté a Doña Internet y me lo dijo. Comprendo que a ti como historiador... pero a mí me gustaron más los del cantar. ¡Bueno sólo son nombres! Cariñoso saludo.

    ResponderEliminar