lunes, 21 de junio de 2010

"El Camino de Santiago" ( 9 )


Corría el año 1.993:


Sábado 24 de Julio:
 
 
 

 Ayer sobre las 6 h llegamos a Sarriá desde Samos, agotados. Ni siquiera fuimos al campamento. Entramos en un pequeño hostal "El Londres" y aquí nos quedamos en un cuarto sin ascensor. Nos dimos una hermosa ducha, descansamos y dimos una vuelta por Sarriá que está en fiestas.
 
¡¡Ya sólo nos quedan 111 km hasta Santiago!!
 
Hoy hemos hecho los 20 km por la mañana hasta Portomarín. Cruzamos para entrar, el largo puente nuevo sobre el río Miño. Bajamos una enorme cuesta hasta el embalse del Miño. De postre subimos los 60 escalones que nos llevaron a la parte alta de la ciudad.
 
 Entramos por la calle principal. ¡El pueblo es precioso! Con soportales de piedra a ambos lados de la calle, todos de igual altura y con verjas verdes en los balcones. Visitamos el templo románico. Su  torre, antigua fortaleza con almenas, como si se tratara de un castillo. ¡Todo el pueblo me pareció una hermosa obra de arte! Comimos "pulpo al pote" alto duro pero rico, rico. Después de comer, nos tumbamos en unos hermosos jardines desde los que se veía el embalse como si fuera un trocito de mar. Unas lanchas surcaban las aguas y cuatro jóvenes practicaban esquí acuático.
 
Hoy el tramo ha estado bastante bien. Varios km sombreados y con agua. En el Camino, hablamos con una señora que estaba "arrojando" el horno con leña. Su entrada era cuadrada, con una pared de piedra delante, detrás sólo la bóbeda del horno. ¡Muy curioso!
 
Un viejo nos comentó que teníamos que hablar con la gente para saber sus costumbres. Que pasaban riadas de jóvenes con prisas. Le comenté que era por la necesidad de llegar a los albergues gratis, pues el presupuesto a veces no alcanza.
 
Pasamos por el Polideportivo, había cientos de personas que al menos están bajo techo, porque tanto hoteles como pensiones están a tope. Nosotros tuvimos suerte, tenemos una habitación de buhardilla, muy acogedora por 3000 pts. La verdad es que los precios en general no son abusivos. 
 

 ¡¡Buen Camino a todos los que hoy, día en el que comenzó el verano del 2010, caminaron y mañana sigan andando!!
 
 
 

2 comentarios:

  1. que recuerdos, que maravilla el camino.

    Este año repito desde francia a logroño, que ganas

    un besin

    ResponderEliminar
  2. A mí me falta desde Francia a Hospital de Órbigo. ¡Un montón de km! Quizás dentro de unos años. Un abrazo y ¡Buen Camino!

    ResponderEliminar