lunes, 26 de octubre de 2009

¡¡ "Tres años de cárcel" !! ( 1 )




"EL NORTE"




Aquella tarde en la Prisión de Soto del Real, cuatro madres apoyadas contra el muro del patio, contemplaban con semblante triste a sus cinco hijos: tres niñas y dos niños, mientras jugaban. Sería la última tarde que les vieran jugar en mucho.... mucho tiempo, ni siquiera ellas mismas sabían cuanto.

Los cinco pequeños habían cumplido recientemente tres años. Edad límite en España, según el Real Decreto 190/96, para que los hijos puedan permanecer con sus madres en la cárcel. Ellas en presencia de los niños nunca decían la palabra "cárcel" le llamaban "El Norte", así que los pequeños oyeron muchas veces esa palabra y para sus tres años se les hizo familiar y querida. Por si fuera poco sus madres estos días no paraban de hablar de ellos y del Norte.

Esa mañana en la guardería la "seño" les había contado un cuento del Norte. Raquel, la gitanilla de ojos negros, preguntó: ¿Esto es el Norte? La "profe" le dijo que no, que el norte era un lugar donde hacía mucho frío, donde todo estaba muy húmedo, con nieve o muy helado, con poca comida y por eso sólo algunos animales se atrevían a vivir allí.

La pequeña ya no escuchaba... Para ella "El Norte", al lado de su mamá, no le parecía frío ni malo para vivir. ¡Además allí vivía mucha gente!

Después de cenar, las cuatro mujeres, regresaron a sus celdas por el largo pasillo en el primer piso. 

Oyeron una vez más los cerrojos al cerrarse detrás de ellas y sus vástagos. Las madres esa noche, hablaron a sus pequeños del viaje que harían al día siguiente, mientras les abrazaban. Sus besos se multiplicaron. ¡¡Tardarían mucho tiempo en volver a tenerlos en sus brazos!!

Más tarde en la penumbra de la celda, mientras sus retoños dormían y las lágrimas pugnaban por salir, cada reclusa pensó en lo que le había llevado hasta allí...

Mi sombra deseó que los "tres años de cárcel" que habían cumplido aquellas personitas, se alargaran un poco más.


(C o n t i n u a r á )




No hay comentarios:

Publicar un comentario